sábado, 2 de mayo de 2009

Virus de la Influenza

¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. En general, la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y/o asma, sinusitis y otitis media.

¿Es lo mismo el resfriado o catarro común que la influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza?
El cuadro clínico de la influenza presenta:
Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38° C),
Tos
Dolor de cabeza,
Dolor muscular y articulaciones,
Cansancio intenso,
Ardor y/o dolor de garganta,
Congestión nasal


¿Cómo se contagia la Influenza?
Los virus de la influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus.Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza.Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la influenza?
Medidas generales:
Evitar cambios bruscos de temperatura.
Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerradosy cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Otros Hábitos Saludables
Si está enfermo, permanezca en casa: Mientras esté enfermo y si le es posible, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares de concentración (teatros, cines, bares, autobuses, metro, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

Cúbrase boca y nariz: Al toser y estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

Más información en: http://portal.veracruz.gob.mx/

No hay comentarios: